CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICA

En el siguiente post te voy a explicar en qué consiste el documento denominado CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICA (CIE) y en qué casos es necesario solicitarlo.

¿Qué es el CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICA o CIE?

El CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICO es un documento oficial cuya misión es certificar que la instalación eléctrica cumple con la normativa y los requisitos necesarios que constatan su correcto estado y funcionamiento.

Tiene una validez de 20 años.

¿Quién puede emitir el CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICA?

El CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICA debe ser expedido por un instalador electricista autorizado por el Ministerio de Industria y visado por una Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI).

Para que un instalador pueda firmar un boletín eléctrico tiene que disponer de un carné de instalador y cumplir con los requisitos necesarios para ser empresa instaladora. Al ser responsable único de la seguridad de la instalación, deberá contar también con un seguro de Responsabilidad Civil.

¿En qué casos se tiene que solicitar un CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICA?

A continuación te indico en qué casos es necesario solicitar un boletín eléctrico:

  • Alta de suministro en instalación nueva
  • Si no existía un contrato de luz previo en el punto de suministro
  • Si se canceló o produjo baja del contrato
  • Modificación del contrato: cuando se produzca una modificación, se verificará si el CIE se encuentra en vigor y si la instalación tiene más de 20 años de antigüedad será obligatorio solicitar un nuevo certificado.
  • Cambio de potencia: si se necesita ampliar la potencia y ésta excede el máximo fijado en el contrato actual.
  • Cambio de instalación monofásica a trifásica
  • Cuando así lo solicite la compañía suministradora

¿Cuánto cuesta tramitar un CIE?

El precio de tramitar un CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICA dependerá si se trata de una vivienda o local, del tipo de instalación a realizar, es decir, si se trata de locales de reunión, oficinas con atención al público, locales de pública concurrencia… y en algunos será necesario la tramitación de un proyecto.

En algunos casos, el Ministerio de Industria realizará de forma aleatoria inspección de la instalación objeto del Certificado.